La letra salvaje de León Ferrari
El acto de escribir trasciende en los trazos del artista León Ferrari, un sabio exponente del espacio y la composición, tanto como de la expresividad más corrosiva e incómoda, con ásperas crÃticas al poder.
Lucas López | Noviembre de 2012 |
De una amplia carrera como artista plástico, las piezas escritas de León Ferrari (Argentina, 1920) atraen por un estilo gráfico que debe reivindicarse entre diseñadores gráficos y tipógrafos, en una arqueologÃa del signo de alto valor visual. Piezas únicas de trazos eróticos, desprolijos, aunque perfectamente ensayados que devienen en encendidos manifiestos polÃticos. León Ferrari muestra a través de sus escritos personales y sus dibujos manuscritos, –que datan en su mayorÃa de 1964, año en que se interesó por la religión–, su mirada aguda sobre la realidad.Â
En soportes como lienzos, paredes, objetos y libro de artista, junto a técnicas como la tinta china, el braille, el ensamblaje y el papier collés, Ferrari expone en sus escritos una mirada del mundo nada complaciente, mucho menos en los aspectos polÃtico-religiosos de la Argentina y el mundo, a los que dedicó prácticamente su carrera artÃstica.
Barjuleta Cabruñada, 1964. |
La letra de Ferrari se debate entre la poesÃa concreta y el experimentalismo, plenos de crÃticas amargas al clero y el poder de turno. Con reminiscencias a las interpretaciones de Wiener Ausgabe, las extraordinarias transcripciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein que partÃan de cuadernos, manuscritos, apéndices y recortes, sin embargo, en Ferrari los escritos tienen estatuto de piezas de arte, antes que meros instructivos, como también puede comprobarse en Un Diálogo de Signos, el catálogo en que lo juntan a Henry Michaux. Ferrari también escribe en cuadernos sobre hechos cotidianos: que su casa estaba a punto de derrumbarse y que destinó varios meses a repararla, los espectáculos que le impactaron o los libros que estaba leyendo. La decisión de llevar estos diarios no fue casual. AllÃ, León Ferrari era metódico. Con fechas y detalles numera los trabajos, anota colores, cuenta las manchas, hace garabatos. Registra los cambios que se van produciendo en su obra.
 Â
El Arte, 1964. |
Con muchos cambios estilÃsticos en su letra, el 1º de abril de 1964 León Ferrari registra la primera Carta a un General, escritura con letras y palabras deformadas. Las escrituras contienen una letra que no siempre puede leerse, como si fuesen alambres manipulados, que en términos gráficos atraen tanto por su habilidad como por su ejecución. Las denomina, precisamente, «escrituras deformadas». Escritos abigarrados y comprometidos que toman inspiración de cierto orden musical. Son pentagramas irreales, tan surrealistas como los escritos de Breton, a quien cita a continuación: «El surrealismo, por ejemplo, tenÃa, entre otras, tres vertientes importantes: lo onÃrico, el sexo y la religión. Y luego fue evolucionando principalmente hacia el sueño, casi dejando de lado el aspecto crÃtico». Aún más punzantes (¿letras que lastiman?) son las piezas en alambre Jaula para un General o Celda para un almirante. Otras de su obras escritas son Barjuleta Cabruñada, El Arte, El árbol Embarazador (el injerto satánico de un pene a un árbol que embaraza, cuyo texto comienza diciendo: «cuando Dios miró la tierra y he aquà que estaba corrompida porque toda carne habÃa corrompido su camino sobre la tierra...») y Escrito en el Aire (todas de 1964), un mundo de tintas y manchas, de tramas y reflexiones, de un admirable equilibrio visual.Â
El árbol embarazador, 1964. | Escritura deformada, 1964. |
 Â
Este perÃodo fue muy breve (aunque siempre vuelve a sus escritos polÃticos y religiosos) en la extensa carrera de Ferrari –reciente ganador del Premio Konex de Brillante, en Argentina– que, sin embargo, posee una multiplicidad de interpretaciones, y un alto valor expresivo, que merece reivindicarse en tanto letra y crÃtica al statu quo.
 Para saber más:
Lucas López nació en 1969, en Argentina. Egresado de la Universidad de Palermo con el tÃtulo de diseñador gráfico. En 2005 realizó el Curso Superior de Programación y Diseño de la Imagen Institucional a cargo de Norberto Chaves, Rubén Fontana y Raúl Belluccia. En 2002 realizó el Posgrado de Actualización en Diseño Digital de la Universidad de Buenos Aires (PADD). En 1997 realizó en Buenos Aires un workshop con David Carson, en su primer visita a la Argentina. Desde 1996, es co-fundador y Director Creativo de Pump Diseño, donde desarrolla actualmente su actividad. Editor y co-fundador del proyecto Ãcido Surtido. Como autor de artÃculos sobre diseño y cultura visual, escribió en revista tipoGráfica. En la actualidad, escribe para la revista de fama internacional Étapes (España) y revista DNI, de ClarÃn. Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés y francés. Como autor escribió el libro Ikko Tanaka: el Color y el Silencio (2011), publicado por Formato Ediciones.
Ivan Castro:
«Aspiro a hacer trabajo propio y muy expresivo»
Diseño gráfico y arte activista. Un proyecto docente en México
Jacques Carelman: humor para desacralizar al objeto
TipografÃa y sostenibilidad:
más allá de la anécdota
Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos
Garcia fonts & co.
La tipografÃa como actitud
Letras con buen humor
Editorial #04:
Letra
Introducción
#04 – Letra
Campaña #04 Letra
Eva Sanz