¿Y si ellos fueran tipografÃa?
 Autor: Fidel López González (fidellopez@fidellopez.es)
¿Cómo serÃa la tipografÃa que representa a los personajes más célebres de la historia? ¿Y si ellos fueran tipografÃa?
A de Ali, Mohamed. «PoseÃa un heterodoxo estilo de boxeo. Utilizaba el estilo de boxeo “Rope a dopeâ€, el cual consiste en ponerse contra las cuerdas y dejarse golpear hasta cansar al otro.» |
A partir de estas dos preguntas, en mi proyecto final de máster (Máster Oficial de IngenierÃa del Diseño) se eligieron una serie de personajes históricos y se analizaron aspectos como su personalidad, sus caracterÃsticas fÃsicas, sus profesiones, aficiones, anécdotas y el contexto histórico de cada uno de ellos. De esta manera, surgieron veintiséis glifos, uno por cada letra de nuestro alfabeto, sobre veintiséis personajes de trascendental importancia en la historia. Todos los personajes surgen de una meticulosa selección de numeros ámbitos sociales (música, cine, arte, ciencia, literatura, polÃtica y deportes).
Mohamed AlÃ, datos sobre su personalidad y contexto. |
Bocetos letra que refleja la personalidad de Mohamed AlÃ. |
A partir de los criterios mencionados anteriormente, el proyecto afrontó cada glifo desde diferentes posturas:
1. Por un lado el análisis de los aspectos concretos del personaje para llegar a una solución con una morfologÃa tipográfica coherente en cada caso. Como ya se ha mencionado,  para cada uno de los personajes se ha llevado a cabo un profundo estudio sobre su personalidad, su trabajo y su contexto histórico. Esta información se muestra en cada caso en un esquema que varÃa sus categorÃas dependiendo de cada figura en cuestión.Â
2. Por otro lado, dentro del marco global del proyecto, y siempre que el personaje en concreto lo permite, se examinan aspectos psicológicos de la tipografÃa, tales como:
-La experiencia vital de la tipografÃa (relación entre tipografÃa y época en la que fueron creadas o utilizadas).
-La respuesta a la pregunta: ¿la tipografÃa puede tener género?
-El estudio de la asociación de ciertas corrientes tipográficas con adjetivos o sentimientos concretos.
-Estudio de procesos en el diseño tipográfico, extrapolándolos a casos reales.
Miguel de Cervantes. | C asociada al autor de El Quijote. |
Bocetos C de Cervantes. |
La atleta Yelena Isinbáyeva. |
Esquema con datos sobre la atleta. |
Bocetos I de Isinbáyeva. |
Escuela:Â CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Tutora: Teresa Ferrer Dasi
Curso académico: 2010-2011
Para saber más:
¿Y si ellos fueran tipografÃa?
Organización social para la reflexión sobre el consumo desmedido
Festival de teatro WAA
Si nadie habla de las cosas que importan
Hipervincles (HipervÃnculos)
Semillero «TipoCaliGráfico»: Propuestas de Creación e Investigación con caracteres alfabéticos
Identidad Visual de la Primera Guerra Mundial
On & Paper
Identidad gráfica corporativa de una ficticia red de estaciones de repostaje eléctrico
Beeper
Estèl