Tipográficos
Autora: Clara Prieto (tipograficos@claraprieto.com)
El objetivo que me marqué para desarrollar mi proyecto de fin de carrera fue el de llevar a cabo un proyecto funcional dentro de una especialidad  del diseño que me atrajese. Por su importancia a lo largo de la historia y porque resulta una herramienta para conocer el pensamiento, la ética y la estética de épocas pasadas, escogà trabajar la tipografÃa.
Con una larga  historia, la tipografÃa es, sin embargo, una herramienta de presente y de futuro en la era de la comunicación instantánea y de la rápida difusión del conocimiento. Las nuevas tecnologÃas permiten que la información circule a lo largo y ancho del globo de forma inmediata, y la tipografÃa es la forma que toman dichas ideas.
En el momento de dar forma a mi proyecto, me inspiró la frase del biólogo estadounidense Edward O. Wilson en su libro Consilience: The Unity of Knowledge: «Nos estamos ahogando en información, mientras que nos morimos por la falta de sabidurÃa. En lo venidero, el mundo estará gobernado por sintetizadores, personas capaces de reunir la información adecuada en el momento adecuado, pensar de forma crÃtica sobre ella y realizar de manera sabia importantes elecciones». Esta cita explica la esencia e intención de mi proyecto, que consiste en dar otro tratamiento a la información, enfocarla desde un punto de vista analÃtico y plasmarla en una página web. Mediante el uso de la infografÃa como herramienta para ilustrar la información, se invita al lector/usuario a participar en el análisis y a sacar sus propias conclusiones.Â
De este modo, el proyecto Tipográficos es la suma de tres aspectos clave: la historia de la tipografÃa como contenido, Internet como soporte y la infografÃa como herramienta comunicativa. El nombre Tipográficos es un juego de palabras que hace referencia tanto al contenido como a la temática de la web.
En el portal que he creado, he tomando como punto de partida la invención de la imprenta (a mediados del siglo XV) y se han tenido en cuenta solo tres categorÃas tipográficas: serif, sans serif y góticas. Los contenidos se generan de forma colaborativa por aquella parte de la sociedad que sienta inquietud por compartir y distribuir su conocimiento, que quedan disponibles para al público de forma libre y gratuita. La intención de desarrollar este trabajo, además de la de generar una gran de información viva que crece gracias a las aportaciones de todos, es que pueda ser utilizado como fuente de información por aquellos que desarrollen un proyecto tipográfico, ya sean tipógrafos, diseñadores, escuelas, profesores, alumnos, …
La página web se estructura en tres secciones principales. El apartado de General se divide en tres subapartados: CategorÃa, PaÃses y Fundiciones. En el primero, CategorÃa, vemos una evolución general del número de tipografÃas (por categorÃa tipográfica) creadas en un tramo temporal. En PaÃses, ocurre lo mismo pero en un paÃs en concreto, pudiendo compararlo con otros. Y en Fundiciones podemos observar una evolución cronológica del número de tipografÃas creadas por una fundición, desde su fundación hasta hoy, y compararla con otra.
En el apartado TipografÃa podemos elegir una tipografÃa y comprobar su uso a lo largo de la historia, los rediseños que ha sufrido y su contexto histórico.
La última sección, Tipógrafo, analiza la historia de cada tipógrafo a partir de un gráfico que representa las tipografÃas que creó. Todo ello estructurado cronológicamente, clasificado en categorÃas y situándolo en un contexto histórico concreto.
 Â
Tipográficos puede ser un buen recurso didáctico tanto para profesores como para alumnos. Los primeros pueden utilizarlo para complementar sus explicaciones en asignaturas como Historia del Arte, Historia del Diseño o TipografÃa. Resulta una buena manera de visualizar sus explicaciones. Y los segundos pueden acudir a la web como fuente documental para ampliar sus conocimientos y realizar trabajos e investigaciones. Además de la página web, se pueden ver los contenidos sintetizados sobre un tema en formato póster.
Escuela: Escuela de Arte Número 10 de Madrid
Tutores:Â Â Luis Requejo. Agradecimientos a Jose MarÃa Ribagorda
Curso académico: 2011-2012
Para saber más:
SONOS
Porcs i Senyors
Valentina
(Meta)tipografÃa Modular: un sistema modular Opentype
Nudo
Identidad Visual de la Primera Guerra Mundial
Organización social para la reflexión sobre el consumo desmedido
Festival de teatro WAA
Si nadie habla de las cosas que importan
Rephrase