
Si nadie habla de las cosas que importan
Autora: Bea Bascuñán (beabascunan@gmail.com)

«Es mucho más interesante interactuar con tu entorno que simplemente consumirlo», Douglas Haddow.
Esta frase fue sólo el inicio, algo a lo que agarrarse y seguir desarrollando. La cita de Douglas Haddow se ajustaba bastante a la idea que yo tenÃa no sólo del diseño sino de la vida en general, asà que sin duda alguna era un buen punto de partida. QuerÃa que mi proyecto no se quedase en una mera pieza gráfica sin más, sino que estuviese dotada de un contenido que reflejase el concepto que yo tenÃa del diseño y de la vida en general. Una pieza que moviese a la gente, en mayor o menor medida y que, en cierto modo, interviniese en aquellos que la tuviesen entre las manos.

Tras una serie de análisis y descartes, la cita original derivó hacia algo que concretaba un poco más lo que venÃa rondándome por la cabeza hacÃa tiempo: «producir». Y es que, a veces, tengo la repentina necesidad de hacer cosas con las manos.

Asà es, producir. Producir material al margen del académico y producir por el placer de hacer, sin seguir ningún briefing. QuerÃa que el material producido me fuese útil tanto para desarrollar mi creatividad como para que me ayudase en futuros proyectos. Pensé en qué premisas debÃa seguir para crearlo, en qué discurso seguir para que todo tuviese un sentido y fuese fácil de comprender. Producir diariamente, producir por producir, producir según el dÃa, no producir, producir a partir de palabras, de sentimientos, de algo que hubiese escuchado. Producir para alguien, para mÃ, para algo. HabÃa tantas posibilidades...

Entre lo uno y lo otro, uniendo ideas, pensamientos y bocetos, todo me acababa llevando al terreno de las cosas que para mi tienen importancia en el diseño y en la vida. En las cosas que me gustan y en las que no, en los pequeños detalles que nos rodean. Aunque la idea de producir no tenÃa forma, seguÃa presente. Tras varias tutorÃas y algunos referentes como el manifiesto de Bruce Mau y otros escritos de El Lissitsky, Katherine y Michael McCoy o Tibor Kalman, vislumbré la luz y decidà escribir, en la medida de lo posible, mi propio manifiesto.

Un manifiesto sobre qué es para mà el diseño y la importancia de ciertas cosas en mi vida, que para mà también tienen cabida a la hora de diseñar. EscribÃ, reorganicé, estructuré, cambié y puse sobre papel todos aquellos pensamientos que nunca habÃa dejado por escrito pero que siempre rondaban en mi cabeza. Y una vez terminado este paso, pensé en que podÃa hacer con todo eso.


El manifiesto fue la vÃa para producir el material de la idea inicial, casi sin darme cuenta. El objetivo era mostrar cómo hay muchas pequeñas cosas y detalles del dÃa a dÃa que han de aprovecharse a la hora de diseñar y que éstas son las que hacen del diseño algo enriquecedor asà como  que todo lo que nos rodea sirve como medio para expresar lo que en ese momento se nos pida.


Finalmente, extraje del manifiesto aquellas cosas que pensaba se podÃan «materializar» de alguna forma y llevé a cabo una serie de ejercicios personales con los que ejemplificar visualmente lo que estaba contando con palabras. Acabé produciendo libretas con dibujos diarios, fotografÃas, ejercicios más experimentales que dieron interesantes resultados. De esta manera, llegué a un punto en el que ya podÃa recoger todo lo producido y ponerlo junto en una única pieza editorial bajo el nombre del libro que inició todo esto: Si nadie habla de las cosas que importan de Jon McGregor.

Escuela:Â BAU Escola Superior de Disseny. Barcelona
Tutor: Raúl Goñi
Curso académico: 2010-2011
Para saber más:
![]() |

Organización social para la reflexión sobre el consumo desmedido

On & Paper

Festival de teatro WAA

Polynomial Records

Hipervincles (HipervÃnculos)

¿Y si ellos fueran tipografÃa?

Parte siete

Porcs i Senyors

Rephrase

Identidad Visual de la Primera Guerra Mundial









