La memoria y el olvido del ocio
Autora: MarÃa Alén Varela ( info@maria-alen.com)
El tema del proyecto final de estudios se centró en el ocio; exactamente el enunciado era “ocio, cultura y negocioâ€. Dentro de este marco, decidà trabajar sobre el tema de la memoria y el registro del ocio. De esta manera descubrà que nuestra memoria funciona a través de imágenes y que, de algún modo, las almacenamos en ella.
No obstante, hemos inventado un método mucho más preciso de fijar la realidad del mundo que nos rodea: la fotografÃa.  El hecho de poder fijar en una instantánea un momento concreto de nuestras vidas y que esta imagen sea mucho más nÃtida y real que la que guardamos en nuestra memoria nos proporciona una cierta tranquilidad y sosiego frente a la conciencia del paso del tiempo y la inevitable caducidad de nuestras vidas. Por tanto las imágenes se convierten en «pruebas» fÃsicas de que ese momento existió realmente. En función de esto, la imagen actúa como el hilo conductor del discurso y, en muchas ocasiones, es el detonante de una reflexión posterior sobre el ocio.
Todos acumulamos imágenes y creamos y ordenamos nuestros archivos, los archivos de nuestras vidas, compuestos de todas esas fotografÃas que tomamos en su momento para que no se perdiera el recuerdo; para que eso que vivimos en un instante determinado de nuestra historia no cayera en el olvido.
Finalmente, estas ideas se concretaron en un libro-objeto cuya intención era provocar una reflexión sobre qué es la memoria y qué es el olvido, aunque siempre vinculados al tema del proyecto final: el ocio.
Memoria y olvido son  dos temas diferentes pero irremediablemente unidos pues no podemos hablar de la primera sin hacerlo del segundo y viceversa. Esta dualidad debÃa estar presente a la hora de configurar esta pieza gráfica, de ahà que decidà que habÃan de ser dos libros diferentes pero que tenÃan que estar unidos, pues su unión era indispensable para explicar ambos conceptos.
Sin embargo, su lectura nunca serÃa paralela. De esta manera, uno siempre está detrás del otro y debemos girar la muñeca para poder seguir leyendo. Funcionan como una pieza única pero son dos libros bien diferenciados a la hora de enfrentarse a ellos.
Esta dualidad me obligó a crear elementos comunes. AsÃ, tuve que hacer que compartieran el tipo de cosido (a la japonesa), el formato y la retÃcula. Sin embargo, me vi obligada a crear, también, estilos gráficos bien diferenciados para cada uno de ellos.
Al tratarse de dos libros, tuve pues que establecer relaciones gráficas entre ambos pero al mismo tiempo resaltar la diferencia existente entre ellos, sin perder de vista nunca que la pieza final debÃa ser un único libro-objeto y que debÃa apoyarme en las herramientas del diseño gráfico para su creación.
La realización de este proyecto fue todo un reto ya que me enfrentaba a un componente poético que debÃa estar presente y con el que escasamente habÃa trabajado hasta que tuve que enfrentarme a la realización del proyecto final.
En definitiva, puedo decir que fue un proyecto experimental porque me obligó a recurrir a una manera de proyectar con la que no habÃa trabajado nunca antes. El hecho de tener que ajustarme al ámbito poético, pero también a la necesidad de provocar una reflexión en el lector, exigÃa una limpieza formal y un nivel de sutileza máximos y creo que las soluciones que aporté los consiguieron.
El resultado ha sido una pieza gráfica que sugiere y no ordena, que permite una experimentación y una manipulación por parte del lector provocando de esta manera una mayor profundidad en su acercamiento al tema: ocio, memoria y olvido.Â
Escuela: Elisava Escuela Superior de Diseño e IngenierÃa. Barcelona
Tutor: Oriol Nicolás, Rober Pallas (diseño) – Raquel Pelta (investigación)
Curso académico: 2009-2010
Para saber más:
Panoptic magazine
Nada es lo que parece
On & Paper
Polynomial Records
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Verbos ilustrados
Ninette y un señor de Murcia
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Porcs i Senyors