En recuerdo de Carlos Pérez
Â
Raquel Pelta | Diciembre de 2013 |
Carlos Pérez en su despacho del MuVIM. Foto: GarcÃa Poveda. |
Ayer, 25 de diciembre, a la edad de sesenta y seis años falleció en Valencia mi querido Carlos Pérez. Los que hemos tenido la suerte de ser sus amigos sentimos en estos momentos un gran vacÃo porque fue una persona excepcional.
Leal, culto, divertido, generoso, simpático, ingenioso, trabajador infatigable, brillante, inteligente, moderno, valiente... todos los adjetivos son pocos para describir cómo era Carlos.
Como profesional, fue uno de los mejores conservadores que han tenido el IVAM, el Museo Reina SofÃa y el MuVIM, instituciones a cuyo prestigio contribuyó enormemente, sin lugar a dudas.
En ese sentido, no es casual que en 2006, justo dos años después de su incorporación al MuVIM, en un artÃculo publicado en el diario El PaÃs, el profesor Nicolás Sánchez Durá afirmara: «[...] el caso es que en las dos últimas temporadas el Muvim ha dado un vuelco notabilÃsimo. Con motivo de una inauguración reciente un amigo exclamó: "¿Te has fijado que de no venir nunca ahora siempre estamos aquÃ?". No sé si el Muvim es un museo de la Ilustración y de la Modernidad, como reza su nombre: pero lo que parece cierto es que últimamente contribuye a ilustrar a la ciudadanÃa y a ponerla reflexivamente en contacto, elegantemente, con aspectos muy variados de la modernidad. Porque su programación, del mismo corte que la de un centro de cultura contemporánea como el magnÃfico CCCB de Barcelona, ha cubierto un espectro sorprendente. Exposiciones de fotografÃa notabilÃsimas, como la colección propiedad del FNAC, o ahora mismo la de Marc Ribaud, Jordi SocÃas o Man Ray, en el marco de València Fotográfica 2006, iniciativa auspiciada por el equipo del museo junto a otras entidades cÃvicas. A la vez, una reflexión sobre las artes gráficas que va más allá de lo anecdótico, dada su continuidad y también las formas de sus despliegues expositivos.»
Precisamente, y en relación con las artes gráficas, ya desde antes de su ingreso en el MuVIM, Carlos Pérez fue el motor de un buen número de exposiciones que supusieron un antes y un después para la historia de la difusión del diseño gráfico en España; porque el diseño gráfico, los historiadores del diseño y los diseñadores le debemos muchÃsimo.
Quienes nos dedicamos a esta disciplina profesional sabemos que estuvo detrás de muchas de las mejores muestras de gráfica que se han visto en este paÃs, unas veces desempeñando tareas de curador y otras generando ideas para que otros les dieran forma expositiva. Todas fueron realizadas con seriedad, con rigor, con criterio, con conocimiento y, sobre todo, con amor y respeto por la cultura y por las instituciones públicas encargadas de difundirla porque Carlos Pérez jamás perdió de vista que trabajaba para los ciudadanos.
Con ellas consiguió poner en el mapa del diseño a museos como el IVAM y, más tarde, al MuVIM. Y lo hizo mucho antes de que ningún museo español se planteara incluir al diseño gráfico en su programación habitual.
Desde finales de los años 1990, los que amamos el diseño hemos viajado en numerosas ocasiones a Valencia tan solo para ver las exposiciones comisariadas o promovidas por Carlos Pérez. Y es que siempre merecÃan la pena. Gracias a él, hemos conocido la obra de Mauricio Amster («Mauricio Amster Tipógrafo», IVAM, 1997), Hendrik Nicolaas Werkman («Hendrik Nicolaas Werkman: obra impresa 1923-1944», 1998), Helios Gómez («Helios Gómez 1905-1956», IVAM, 1998) o Enric Crous Vidal («Enric Crous Vidal. De la publicidad a la tipografÃa», IVAM, 2000), por citar solo unos cuantos ejemplos.
Carlos nos acercó a los grandes del diseño gráfico, a las vanguardias y a la vida moderna, a través de muestras tan memorables como «Infancia y arte moderno» (IVAM, 1998), «El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés» (Museo Reina SofÃa, 2001), «D'après: Versions, ironies i divertiments» -comisariada con Paco Bascuñán- (MuVIM, 2005), «Nunc est Bibendum!!... Un mito gráfico desde 1898» (MuVIM, 2005), «Toulouse Lautrec. El origen del cartel moderno» (MuVIM, 2006), «Gigantes del Atlántico. Los paquebotes de la French Line» (MuVIM, 2007), entre otras muchas.
Siempre en un discreto segundo plano; siempre con humildad y pensando que lo único que hacÃa era cumplir con su trabajo, su aportación a la cultura española en general y a la del diseño en particular es enorme. Era un sabio y, por eso, espero que algún dÃa, cuando se escriba la historia de los museos españoles o, simplemente, cuando en este paÃs empecemos a valorar a las personas por sus propios méritos, se le haga justicia y se le reconozca la inmensa labor que realizó y lo mucho que nos enseñó a todos.
De ideas claras y firmes convicciones, Carlos Pérez fue un hombre ético e Ãntegro, que sabÃa más que nadie de casi todo, sin darse importancia alguna, y que amaba a su familia y a sus amigos hasta el infinito.Â
Eternamente agradecida por tu cariño y confianza, nunca te olvidaré, camarada. Estoy segura de que sigues estando con nosotros, aunque ahora, también, disfrutando de la compañÃa de tus admirados Paco Bascuñán, Erik Satie, Cole Porter y Josephine Baker. Â
Adiós a William Drenttel, un grande del diseño gráfico
Falleció en Los Angeles la «supergráfica» Deborah Sussman
LAUS 2012, ‘el premio que te hace visible’
Carlos TÃscar, nuevo presidente de ADCV
VI Jornadas sobre la práctica del Diseño
AdPrint Festival 2012
Voces con futura: movilización 12 de mayo de 2012
La Jornada «Diseño y sostenibilidad» reunirá a más de 400 profesionales y estudiantes en Málaga
La buhardi: nueva identidad corporativa
Albert Trulls, colaborador de Monográfica, en 9dÃaC