Gráfica y activismo en los juegos olÃmpicos
Por su cobertura mediática, los Juegos OlÃmpicos son una inmejorable ocasión para el activismo.
Nacho Clemente | Febrero de 2013 |
Los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos efectúan el saludo del Black Power en los Juegos OlÃmpicos de México'68, como señal de protesta a favor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. (Fuente: infoplease). |
México 1968. Ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros lisos. Un pódium olÃmpico. Dos atletas de color, sin zapatillas en sus pies como sÃmbolo de pobreza, levantan sus puños enfundados en guantes negros mientras inclinan sus cabezas. Suena el himno de Estados Unidos de América. Tommie Smith y John Carlos, con su gesto a modo de grito pidiendo libertad, recordaron a medio mundo la existencia de la discriminación racial en su paÃs de origen. Las fotografÃas que congelaron el momento, el poder de difusión de los medios y en especial el de la televisión hicieron que ese instante jamás fuese olvidado y que se convirtiera, pocos meses después del asesinato de Martin Luther King, en un momento histórico en las reivindicaciones de los derechos civiles. Aquel gesto, que salió un poco caro a sus protagonistas, demostró que los Juegos son una inmejorable ocasión para que los activistas aprovechen la extraordinaria cobertura mediática para difundir su mensaje.
El contenido de la gráfica de protesta en el contexto de los Juegos OlÃmpicos es muy variado. Veremos mensajes que muestran una absoluta disconformidad a su celebración, otros que denuncian determinadas prácticas de instituciones que forman parte de la organización, otros que critican las polÃticas de los estados participantes o que ponen de relieve las malas prácticas de las multinacionales que financian el evento.
Desde el momento en que una ciudad manifiesta su intención de convertirse en ciudad olÃmpica es habitual que surja un debate público en torno a la adecuación o no de la candidatura. Los signos gráficos de identidad vinculados a ésta, asà como la imagen de los polÃticos que las lideren, serán frecuentemente manipulados por los activistas contrarios a dichos proyectos. Una vez que una ciudad es declarada definitivamente sede olÃmpica es probable que pase exactamente lo mismo con su logotipo, que ya podrá incorporar los anillos olÃmpicos, con la mascota que los representa o con otros elementos como sus pictogramas.
Gráfica activista con el código gráfico de las Olimpiadas de México'68. |
Por ejemplo, los estudiantes que se manifestaban dÃas antes de la celebración de las Olimpiadas de México’68 utilizaron el código gráfico diseñado por Lance Wyman en varios de sus carteles. Años más tarde, en 1988, el reconocido diseñador alemán Klaus Staeck denunciaba la mercantilización de los juegos con una imagen en la que los aros olÃmpicos eran sustituidos por conocidos logotipos de marcas comerciales.
Adhesivo distribuido por Maulets, organización juvenil que en 1992 reivindicaba la independencia de los territorios de habla catalana.  |
Durante aquellos últimos años de la década de los 1980, vimos como la controvertida mascota de las Olimpiadas de Barcelona’92, diseñada por Javier Mariscal, se reproducÃa infinidad de veces en la gráfica activista, tanto en mensajes contrarios a los juegos como en otros que poco tenÃan que ver con estos. Unos años después, con motivo de las Olimpiadas de Sidney 2000, Greenpeace presentó una imagen de la bandera olÃmpica en la que su aro verde se transformaba simulando el sÃmbolo del reciclaje para recordarnos el trabajo realizado junto a la organización para velar por el medio ambiente y demostrar de paso que un gran evento puede ser una buena ocasión para escuchar las opiniones de las organizaciones no gubernamentales.
Klaus Staeck, «We Call the Youth of the World», Alemania, 1988. |
Sin embargo, las Olimpiadas de Beijing 2008, mucho más polémicas, fueron aprovechadas por AmnistÃa Internacional, Reporteros sin Fronteras y grupos de defensa del TÃbet para denunciar el atropello constante de los derechos humanos más fundamentales por parte de las autoridades chinas. Para ello, las campañas de comunicación gráfica, el diseño de carteles, camisetas y otros soportes gráficos, que en ocasiones se podÃan descargar con facilidad de la red, como en la página aún activa remembertibet.org, contribuyeron de manera significativa a la denuncia pública de la represión social.
AmnistÃa Internacional, campaña con motivo de las Olimpiadas de Beijing 2008. |
Más recientemente, en Londres 2012, encontramos una interesante muestra de producción gráfica de múltiples acciones de protesta que abordaban problemas como la omnipresencia de las marcas publicitarias, la explotación laboral a la que someten a sus trabajadores varias de estas marcas o la discriminación de la mujer en los paÃses de origen de algunas de las atletas participantes, tal como se recoge en el interesante artÃculo «Olympic Protest» publicado por el Victoria & Albert Museum.
Rizon, cartel crÃtico con las Olimpiadas de Londres 2012. |
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Para saber más:
Farré, J.; Busquet, J.: «Aceptación y apropiación social de la mascota olÃmpica de Barcelona’92», Temes de Disseny no. 07, El disseny en els Jocs OlÃmpics. Un llegat per a Barcelona, 1992.Â
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Nacho Clemente (Barcelona, 1972) vive entre Barcelona y Madrid. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño en la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesor durante más de una década en el Departamento de Diseño e Imagen, ha trabajado como diseñador e ilustrador en proyectos principalmente de difusión cultural y comunicación social. En los últimos años compagina esta actividad con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella de L’Hospitalet de LLobregat (Barcelona). Su labor de investigación gira en torno al estudio de la gráfica reivindicativa, eje central de sus artÃculos, asà como de su tesis doctoral. Ha colaborado en diversas escuelas y ha sido conferenciante en entidades dedicadas a la difusión de la cultura y el diseño dentro y fuera de Cataluña.
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