¿Pertenece el humor al diseño?
La bibliografÃa sobre diseño y humor no es muy abundante. Sin embargo, dos libros representan todo un hito: A Smile in the Mind y Tibor Kalman: Perverse Optimist.
Lucas López | Mayo de 2012 |
El libro A Smile in the Mind (Phaidon, 1996) representa un hito del humor y el ingenio puesto al servicio del diseño gráfico y la comunicación visual, tanto como dos años después sucedió lo propio con la monografÃa Tibor Kalman, Perverse: Optimist (Princeton Architectural Press, 1998). En un lustro inspirado, tanto uno como otro son un prodigio de buen gusto, al servicio del lector ávido de detalles. Ambos libros, además, cuentan con el beneplácito de la mirada teórica acerca del paradigma.
Una sonrisa permanente
Editado hace algo más de 15 años, A Smile in the Mind es, como catálogo, una permanente reflexión acerca del humor y el ingenio. Con trabajos de grandes diseñadores e ignotos artistas gráficos de Estados Unidos, Europa y Japón, a todos ellos los une la necesidad de expresar lo suyo con agudeza e ingenio. AsÃ, la retórica de Chermayeff, la puntillosidad de The Partners, los gag tipográficos de Milton Glaser logran arrancar una sonrisa en el –usualmente circunspecto– lector frente a un libro. Por su potencial, A Smile in the Mind es la Piedra Rosetta, no solo por actualidad, sino por su originalidad aún incólume.
Cubierta diseñada por The Partners. |
A diferencia de otras manifestaciones bibliográficas que apelan al humor y el sinsentido (en un plano más expresivo), A Smile in the Mind es notable en tanto diseño y comunicación al servicio del cliente en busca de una solución gráfica y efectiva. No es común, más allá de cultores del humor en piezas de diseño como el argentino Alejandro Ros, Slavimir Stojanovic, las ilustraciones de Craig Frazier, Paul Sahre y el español Isidro Ferrer, compilar tanto material de interés de un tema algo inusual, epopeya de los editores Beryl McAlhone y David Stuart.Â
Critique no. 5, 1997. |
Tiempo después, la recordada revista Critique también tematizaba sobre el Humor (Wit, Critique 5, Verano de 1997), brindando un destacado lugar a A Smile in the Mind, a través de «A-Z of a Smile», artÃculo de Beryl McAlhone, además de los aportes editoriales del editor Marty Neumeier y la mirada siempre aguda de Steven Heller, quien desempolva y analiza el humor en viejos avisos del vodka Wolfschmidt's, diseñados por un joven George Lois. Si hoy el humor y la reflexión efÃmera se traslada a redes sociales en memes y textos breves, ilustraciones vectoriales infantiles, mascotas esquizos y un sentido escolar, A Smile in the Mind representa el humor adulto –levemente fuera de época–, y la parodia intelectual que lo hace un documento real, un signo de los tiempos (idos).
Humor blanco
Tibor Kalman: Perverse Optimist. Diseño de Michael Bierut. |
Con una sonrisa cándida e irónica en tapa, en Perverse: Optimist Tibor Kalman sugiere todo lo que encontraremos en el interior de esta biblia de las ideas y el (p)optimismo, o como dice David Byrne: «El Santo Grial del No Estilo». La carrera de Kalman y su estudio M&CO, irreprochable en todo sentido, es una constante del ingenio del bajo recurso y la cotidianeidad. Sus ideas representan, de alguna manera, todo lo que se piensa de un creativo en el imaginario común, usualmente idealizado en el ciudadano de a pie. Es decir, el vuelo creativo resuelto a través del humor y la chispa creativa, que en Kalman, era puro pensamiento visual. Rescatábamos de este gentilhombre el diseño de sus relojes, las tarjetas personales, los paraguas, sus reflexiones («Creo en los lunáticos») y los chistes en forma gráfica. Tibor Kalman representaba la agudeza en todos los sentidos posibles.  Y por eso, deseábamos conocerlo. Seguramente porque sabÃamos que con sus ideas no habrÃa desacuerdos, mucho menos con su humor.
Con estas recordadas ediciones, sin dudas, el humor no solo pertenece al diseño, sino que lo ennoblece. Es tiempo de seguir imitando estos gestos de humanidad, saludables y necesarios en estos tiempos de pocas sonrisas.
Lucas López nació en 1969, en Argentina. Egresado de la Universidad de Palermo con el tÃtulo de diseñador gráfico. En 2005 realizó el Curso Superior de Programación y Diseño de la Imagen Institucional a cargo de Norberto Chaves, Rubén Fontana y Raúl Belluccia. En 2002 realizó el Posgrado de Actualización en Diseño Digital de la Universidad de Buenos Aires (PADD). En 1997 realizó en Buenos Aires un workshop con David Carson, en su primer visita a la Argentina. Desde 1996, es co-fundador y Director Creativo de Pump Diseño, donde desarrolla actualmente su actividad. Editor y co-fundador del proyecto Ãcido Surtido. Como autor de artÃculos sobre diseño y cultura visual, escribió en revista tipoGráfica. En la actualidad, escribe para la revista de fama internacional Étapes (España) y revista DNI, de ClarÃn. Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés y francés. Como autor escribió el libro Ikko Tanaka: el Color y el Silencio (2011), publicado por Formato Ediciones.
 * TÃtulo inspirado en Does Humor Belong in Music? (1984), del genial Frank Zappa.
El diseño del humor gráfico
Paul Rand. Comunicar con ingenio
Brosmind:
«El humor es un valor añadido»
Raymond Savignac: vender por la sonrisa
Javier Jaén:
«El humor es un buen aliado»
Javier Mariscal:
«Yo no sabrÃa hacer nada sin humor»
La otra generación del 27
Los humoristas del 27
(y su visita a Valencia)
El humor y su concepto. Humor, humorismo y comicidad
Especies del humor