• Nº Anteriores
    • #05 - Olimpiadas
    • #04 - Letra
    • #03 - Humor
    • #02 - Activismo
    • #01 - Medio Ambiente
  • Actualidad
    • Enlaces recomendados
    • Noticias
  • The New Generations
  • Sinergias
  • Monográfica
    • Quiénes somos
    • Línea Editorial
    • Contáctanos
    • Apóyanos
    • Participa
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Monografica.org

  • >

  • 02

  • >

  • Artículo


Garcia fonts & co.
La tipografía como actitud

A comienzos de los años 1990 nació en Barcelona un proyecto tipográfico cuya intención fue democratizar la tipografía.

 

Andreu Balius Enero de 2012

 

En este número de Monográfica se plantea el activismo como una manera de incidir en la sociedad desde el Diseño. Pero el activismo se puede dar en todos los campos y uno de ellos puede ser el propio Diseño y, con él, la tipografía.

 

«García fonts fue fruto de una reflexión en torno a la tipografía, y concibió el diseño de ésta como una manifestación cultural, reivindicando los valores que le son propios como vehículo del lenguaje.»
«Quiso ser reflejo del espíritu renovador que, con la tipografía como protagonista, estaba cambiando la profesión gracias a las posibilidades que ofrecía la tecnología digital.»

Eso fue lo que sucedió a finales de los años 1980 y comienzos de los 1990 cuando se empezaron a cuestionar algunos de los principios del pensamiento moderno que se habían convertido en dogmas de fe. Con la aparición de las nuevas tecnologías, los diseñadores se vieron obligados a tomar posiciones en un debate que, más allá de discusiones acerca de la legibilidad o la dialéctica entre forma-función, planteaba una cuestión fundamental: hacía dónde debería ir el diseño y cuál iba a ser el papel de la tipografía en la comunicación gráfica. Dentro de ese contexto apareció en Barcelona Garcia fonts & co.

 

Una reflexión en torno a la tipografía desde una actitud vital

 

Pronto se cumplirán 20 años desde que empezó a tomar forma este proyecto tipográfico, un proyecto que, desde una actitud vital, fue fruto de una reflexión en torno a la tipografía, y concibió el diseño de ésta como una manifestación cultural, reivindicando los valores que le son propios como vehículo del lenguaje.

 

Garcia fonts nació con el objetivo de ofrecer propuestas, plantear interrogantes y, en definitiva, tomar partido en el debate que, en torno a la tipografía, se estaba desarrollando más allá de nuestras fronteras. Pretendió dar una respuesta formal y conceptual al panorama planteado por el diseño gráfico a comienzos de la década de los 1990. Quiso ser reflejo del espíritu renovador que, con la tipografía como protagonista, estaba cambiando la profesión gracias a las posibilidades que ofrecía la tecnología digital.

 

Folletos desplegables en los que se presentaban las distintas fuentes del catálogo Garcia fonts & co.

 

Garcia fonts & co. fue uno de los primeros sellos independientes de edición de fuentes que surgieron tanto a nivel nacional como internacional. La mayor diferencia respecto al resto fue su espíritu colaborativo, no-comercial y su aproximación lúdica pero crítica a la vez.

 

Saltándose las normas establecidas por la práctica tradicional, pretendió reivindicar la tipografía por la tipografía, en una intención de mostrar todo el potencial expresivo de la letra como vehículo de las ideas.

 

Apostar por las nuevas tecnologías fue una bandera alzada frente a la actitud reticente y apocalíptica de profesionales y docentes que veían al ordenador como algo negativo y contraproducente. La aparición de programas para la autoedición y la creación de fuentes digitales propició una nueva manera de entender y trabajar con la tipografía. Y Garcia fonts, como propuesta, no fue más que un reflejo de todo ello.

 

Más allá de la calidad de los resultados, Garcia fonts reivindicó las ideas y los procesos que había tras cada diseño de tipografía, pues las letras ya no son cosas, como en su día formulara Eric Gill, y tampoco se pueden concebir únicamente como programas, como dijo Erik van Blockland; las letras son ideas acerca de cómo son las cosas o dicho de otra manera, de aquellos conceptos que afloran tras el aspecto de una palabra. La tipografía está intrínsecamente vinculada al lenguaje y es mucho más que una mera cuestión tecnológica.

 

Un proyecto experimental y un proceso de investigación

 

Garcia fonts fue un sello independiente de tipografía que se autogestionaba con la distribución e intercambio de sus fuentes; las presentadas en el catálogo, en su gran mayoría, disolvían la frontera entre arte y diseño, cuestionaban las ideas establecidas en torno a la legibilidad de la letra, exploraban el lado emocional de la tipografía, siempre al margen de perseguir objetivos comerciales o estrictamente funcionales.

 

Fue un proyecto experimental que se auto definió como «un proceso de investigación sobre las posibilidades expresivas de la tipografía generada por ordenador» y sus resultados más que «productos comerciales» se concebían como material de intercambio y base para posteriores intervenciones. Así se invitaba a la gente –diseñadores en general–, a modificar los caracteres y hacer evolucionar a las fuentes para conseguir, cual cadáver exquisito, un resultado anónimo. De ahí el nombre de «García», seguramente el apellido que más páginas ocupaba en aquellos interminables listines telefónicos españoles.

 

 
El escritor y poeta Víctor Sunyol, a raíz de una exposición realizada en 1995, escribió en la revista Transversal: «Garcia fonts & co. es la virtual plaza de un mercado abierto donde se trafica libremente con el producto más intocable y aristocrático del diseño: las tipografías». Estas palabras de Sunyol resumen bien, no solo el carácter participativo del proyecto, sino una filosofía en linea con lo que hoy se describiría como prácticas de “co-diseñoâ€. 

 

Pero había más. En el último de sus catálogos, publicado en marzo de 2002, se resumían brevemente algunos de los objetivos que Garcia fonts persiguió a lo largo de su trayectoria:

 

•  Tomar partido a favor de la democratización y la desacralización de la tipografía.
•  Demostrar el carácter popular y cotidiano de la tipografía como instrumento cultural.
•  Revindicar la forma de la letra como elemento portador de significado.
•  Entender la tipografía como algo más que una mera herramienta para la composición de texto.
•  Plantear el diseño de tipografía como una suma de procesos, realizados de manera colaborativa.

 

Una apuesta por los jóvenes y desconocidos

 

El activismo de Garcia fonts también se reflejó en su catálogo de fuentes, al apostar por el trabajo de diseñadores jóvenes y desconocidos que, en aquellos momentos, empezaban a crear tipografía y que la pusieron al alcance de toda la comunidad, a través del intercambio.

 

Futuda / Nofuture

 

El catálogo de tipos incluía fuentes como la Matilde Script, que establecía una relación directa entre el pixel, como unidad de representación, y el punto de cruz de las abuelas. Ozó type ponía en cuestión algunos de los argumentos sobre legibilidad en relación con el medio ambiente. Helvética Fondue era una versión irónica de la omnipresente Helvética, paradigma del estilo internacional. Futuda/Nofuture fue una interpretación de las utopías de la Modernidad aplicadas en plena crisis de los 1990.

 

Dicho catálogo se fue completando a partir de las distintas colaboraciones realizadas por diseñadores de todo el mundo. Éstos contribuían cediendo al catálogo la tipografía que ellos mismos habían diseñado para conseguir, a cambio, otra. Al no existir Internet, la red de colaboradores se estableció mediante correo ordinario con el envío de material original y disquetes. Un preludio de lo que serán, con la llegada de Internet, las prácticas colaborativas en diseño y las cuestiones relacionadas con los derechos de autor.

 

Helvética Fondue

 

 

Garcia fonts apareció en un momento de transformaciones en la manera de diseñar, producir y distribuir la tipografía. Como otras pequeñas fundiciones que aparecieron en aquel momento, quiso contribuir a abrir nuevos caminos en el campo del diseño tipográfico.

 

Para saber más:

 

Garciafonts & co. (en proceso de rediseño)



Tags: Andreu Balius, Activismo, Diseño Gráfico, Tipografía
  • Descargar en PDF
Tweet

Puede ser de tu interés...

Opinión
#01

Tipografía y sostenibilidad:
más allá de la anécdota

Opinión
#03

Letras con buen humor

Artículo
#02

Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos

Opinión
#04

La letra callejera

Vídeo
#04

Lletraferits:
«Encuentro lúdico tipográfico»

Artículo
#02

Diseño y activismo.
Un poco de historia

Opinión
#02

El problema de la libertad.
Sobre diseño y activismo

Artículo
#02

Diseño gráfico y reivindicación

Artículo
#02

Manifiesto First Things First 2000

Artículo
#02

Diseño activista por un mundo sostenible


Páginas más visitadas

Notícias | Enlaces Recomendados | Proyectos de Graduación | Quiénes Somos | Línea Editorial | Contacto | Apóyanos

Avísame por email del próximo número:

Facebook Twitter RSS
"Todo el material de esta página web se encuentra bajo licencia Creative Commons por intención expresa de sus autores y por ello se puede reutilizar y/o difundir libremente. Para ello tan solo deben respetarse tres normas básicas: 1. es necesario citar al autor o autores y colocar un link o dirección web junto al contenido; 2. no se debe modificar el contenido; 3. la reutilización de cualquier material de Monográfica.org debe ser sin fines lucrativos."
Asociación Cultural Monográfica     DL: B-11323-2012 ISSN: 2014-6604