Prou Soroll
(Basta de ruido)
Todas las imágenes que se presentan a continuación fueron diseñadas por Nacho Clemente y han sido utilizadas para las campañas de sensibilización y protesta de la Plataforma Contra el Ruido y la Contaminación QuÃmica de los Aviones PROU SOROLL ubicada en la población de Castelldefels (Barcelona).
Â
PROU SOROLL surge en el año 2005 como reacción a las molestias provocadas por el sobrevuelo de los aviones que despegan y aterrizan del aeropuerto del Prat, derivados de una nueva configuración de rutas aéreas. A partir de ese momento se iniciaron diversas acciones de carácter reivindicativo cuyo resultado más evidente se plasmó en varias manifestaciones de protesta en el propio aeropuerto de Barcelona.
PROU SOROLL surge en el año 2005 como reacción a las molestias provocadas por el sobrevuelo de los aviones que despegan y aterrizan del aeropuerto del Prat, derivados de una nueva configuración de rutas aéreas. A partir de ese momento se iniciaron diversas acciones de carácter reivindicativo cuyo resultado más evidente se plasmó en varias manifestaciones de protesta en el propio aeropuerto de Barcelona.
Â
Â
Â
«No estoy en contra de los aviones. Estoy en contra de que los aviones me molesten». Este cartel pretendÃa sensibilizar sobre el problema y dejar claro que los vecinos no se oponen al tráfico aéreo.
Â
Â
Â
Â
«Prou Soroll». Imagen que se convirtió en el signo de identidad de la Plataforma PROU SOROLL. Se reprodujo en todo tipo de soportes: banderolas, camisetas, gorras, adhesivos, etc.
Â
Â
Â
Â
«Low cost?». El ruido continuado afecta a la capacidad de concentración de los estudiantes. Esta imagen fue creada para una campaña de sensibilización y de recogida de firmas en los colegios.Â
Â
Â
Â
«No smile». Imagen utilizada en un cartel de protesta que fue posteriormente cedida a la Asociación Nacional Afectados Impacto Aéreo convirtiéndose en su signo de identidad.Â
Â
Â
Â
«No más aviones». En esta ocasión se pretendÃa destacar que un excesivo tráfico aéreo produce una contaminación quÃmica que afecta negativamente a la salud de las personas que viven cerca del aeropuerto. La imagen del personaje con la máscara es un claro ejemplo de apropiacionismo.
Nacho Clemente (Barcelona, 1972) vive entre Barcelona y Madrid. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño en la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesor durante más de una década en el Departamento de Diseño e Imagen, ha trabajado como diseñador e ilustrador en proyectos principalmente de difusión cultural y comunicación social. En los últimos años compagina esta actividad con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella de L’Hospitalet de LLobregat (Barcelona) en la que es actualmente jefe de estudios. Su labor de investigación gira en torno al estudio de la gráfica reivindicativa, eje central de sus artÃculos, asà como de su tesis doctoral. Ha colaborado en diversas escuelas y ha sido conferenciante en entidades dedicadas a la difusión de la cultura y el diseño dentro y fuera de Cataluña.
ArtÃculo
#02
Diseño gráfico y reivindicación
Entrevista
#02
ImplÃcate.org:
«La publicidad sà puede ser activista»
Entrevista
#02
Un Mundo Feliz:
«El activismo es una actitud»
ArtÃculo
#02
La lucha es de todos. Movimientos juveniles y cartel en Chile
Opinión
#02
La gráfica popular en las manifestaciones de protesta
ArtÃculo
#02
Green Patriot. Diseño gráfico para la sostenibilidad
ArtÃculo
#02
Teresa Sdralevich: el cartel como cortocircuito visual
ArtÃculo
#02
El cartel polÃtico del gobierno de Salvador Allende (1970-1973)*
ArtÃculo
#04
La letra en las manifestaciones de protesta
ArtÃculo
#05
Gráfica y activismo en los juegos olÃmpicos