El Tinter: un taller 3.0. Creatividad, utilidad y respeto
Para el Tinter, estudio de comunicación y empresa de artes gráficas, el ecodiseño ha sido y es un factor de innovación y de cambio.
Àngel Panyella |  Octubre de 2011 |
Este invierno hace 30 años que se fundó El Tinter. En sus inicios fue una empresa de artes gráficas con la misión de colaborar con la revista de pedagogÃa GUIX. Una buena misión, cuidar el idioma, la maquetación y la impresión de una revista de reflexión para ayudar a maestras y maestros a realizar su labor con escolares y estudiantes.
La verdad es que siempre intentamos realizar bien nuestro trabajo, mejorarlo y añadirle calidad y buenas vibraciones. En el año 1998, a partir de un estudio de impacto ambiental decidimos implantar el sistema de gestión EMAS, acabábamos de incorporar en nuestro equipo a dos diseñadores creativos. En pocos años a la creatividad le sumamos el vector ambiental como un eje de innovación y de calidad en la realización de los trabajos para nuestros clientes.
En el 2008 logramos ser el primer estudio de diseño certificado en la norma UNE150301 de ecodiseño. Hemos desarrollado productos de lo que denominamos la lÃnea más de un uso: productos de sensibilización ambiental y que mediante diversas estrategias alargan la vida a productos efÃmeros. Somos promotores de la corriente de Ecoedición, un grupo numeroso de profesionales del diseño, la edición y las artes gráficas que impulsa que el mundo del libro manifieste sus innovaciones a través de mejoras ambientales en los procesos, en los materiales y los productos finales.
Para ello hemos tenido que redefinir constantemente nuestro trabajo y nuestra empresa. Ahora se nos considera un estudio de comunicación, quizás le podrÃamos llamar un taller de diseño 3.0, ya que nos apoyamos en tres columnas. La de la creatividad y la comunicación, cada dÃa buscamos nuevas imágenes y nuevos diseños que sorprendan, que faciliten las razones para la que están concebidos y que a la vez se hayan desarrollado con un estudio pormenorizado que minimice su impacto ambiental, con los mejores y más livianos materiales, y con los procesos más respetuosos con el entorno. La de la utilidad de los proyectos gráficos a través de una buena comunicación que no implique el estimulo del despilfarro y del consumismo, que al contrario sea una comunicación a favor de la información y de la formación del receptor y del cliente. En los envases y embalajes se encuentra un espacio increÃble para la buena comunicación, cuidar esa información asà como los materiales y residuos que se generan en los envoltorios puede ser un reto de creatividad y ahorro. La de respeto a los lÃmites sociales y ambientales ya que la capacidad creativa y comunicativa del diseño gráfico puede aportar el conocimiento y la contención, asà como la capacidad de reciclaje y aprovechamiento que nos enseña la propia naturaleza. La BiomÃmesis es una disciplina de estudio e innovación en diseño que nos ayuda a través del estudio de la naturaleza a buscar la máxima eficiencia en el uso de recursos y el menor desecho en residuos.
Desde nuestra experiencia ponemos a debate en Monográfica, estas tres ideas sobre lo que podrÃa ser una apuesta por un ecodiseño, un diseño sostenible, un diseño de calidad, válido para el creativo, para el taller, para el cliente y para toda la sociedad. Nosotros apostamos por ello. La experiencia del ecodiseño en El Tinter ha sido y es un factor de innovación y de cambio de nuestras propuestas de trabajo, no solo para los proyectos de los clientes sino también para nuestra propia profesionalidad. No se trata de poner lÃmites a la creatividad. Se trata de sumar e interrelacionar los procesos verticales y los horizontales. Esto hace más compleja la creación y la producción pero la satisfacción profesional y la responsabilidad social y ambiental hacen nuestro trabajo más fructÃfero y más agradable.
Àngel Panyella fundó El Tinter en 1981. Es su gerente desde 1994. Fundador del Club EMAS, ha sido consultor de empresas en la implantación de sistemas de calidad y medio ambiente. Ha participado en la constitución de Pol.len Edicions, especializada en temas de medio ambiente y antropologÃa.
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